Las elecciones locales de octubre pasado, marcaron la pauta para cambiar a Colombia en el 2027 y definieron el nuevo mapa político electoral del país en las próximas elecciones presidenciales y Congreso de la República, por lo que un nuevo movimiento político como lo es Fuerza Ciudadana jugara un papel fundamental en este escenario local y nacional como nueva fuerza consolidada en el caribe colombiano y en el país.
Por lo que este movimiento político, propone 15+1 propuestas fundamentales para cambiar a Colombia, y es necesario que la sociedad colombiana las conozca para que decidan bien en las urnas a dos años de las elecciones parlamentarias y se consolide el cambio que inicio el exgobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, en la Universidad del Magdalena, Santa Marta y el Departamento del Magdalena en todo el territorio nacional.
En primer lugar, este novedoso movimiento político propone crear millones de nuevos empleos con incentivos al turismo, agricultura, industria, innovación y creación de nuevas empresas, con nuevos papeles del estado en la economía, en segundo lugar, apoyara a las MIPYMES y la economía solidaria, cooperativa y popular, para generar riqueza y empleo. En tercer lugar, una renta básica y pleno empleo con formalización laboral e ingresos dignos y sistema público de cuidados y pensiones. En cuarto lugar, una reforma agraria y desarrollo rural con créditos, vías y asistencia, técnica, seguridad y soberanía alimentaria con agricultura ecológica.
También se propone una redistribución de las riquezas, impuestos a las grandes fortunas, renegociación de la deuda externa y TLC, eliminación del IVA a medicamentos y alimentos y las exenciones tributarias a los bancos. En sexto lugar un mínimo vital en los servicios públicos de agua, aseo, energía gas, e internet para estratos 1 y 2 y aumento de subsidios para el estrato 3. Vivienda nueva con un subsidio del 60% y créditos a 30 años para estrato 1 y 2, y créditos sin garantía con 100% de financiación a 20 años para estrato 3 y 4. Salud publica preventiva y humana, sin EPS, con modernización de hospitales públicos, y dignificación laboral del personal sanitario.
En el noveno lugar, se propone una educación pública gratuita, universal y de calidad, desde el preescolar hasta la universidad en pregados y posgrados. Una cultura deportiva y recreación, como derechos de la primera infancia a la edad adulta y dignificación de artistas y deportistas. Basura cero, prohibición del fracking con protección de paramos, impuesto al carbono y planificación verde.
También se propone nacionalizar, los recursos naturales no renovables, impulso a las energías limpias, creación de la empresa territorial de servicios públicos. La lucha contra la corrupción y control severo de la evasión de impuestos y paraísos fiscales. Se propone una paz y solución política negociada con cumplimiento del acuerdo paz, y política de sometimiento a grupos ilegales.
Como novedoso ante los demás partidos en la historia política del país, se propone una nueva rama del poder popular: democracia participativa, presupuestos participativos. Control a los monopolios privados en los medios, y una asamblea constituyente y Colombia federal, descentralizada con autonomía territorial.
Por lo anterior, es muy importante que la continuidad en los gobiernos del cambio siga en el Magdalena y toda Colombia, y que el país elija el mayor cargo uninominal y plurinominales de esta nueva fuerza política alternativa que cambiara los destinos de Colombia en el 2027.