La nueva EMPOMARTA

EMPOMARTA S.A, empresa de obras sanitarias de Santa Marta, extinguida empresa púbica que se dedicaba al saneamiento básico de la ciudad de Bastidas en los 80, empresa quebrada y que prestaba un pésimo servicio. Reemplazada entonces por una empresa de sociedad mixta a la que los llamados políticos del cambio de la ciudad le achacaban todos los males del problema del agua en Santa Marta.

Corría el año 2016, en esa época el entonces alcalde Rafael Martínez súbdito del líder monumental había logrado materializar la creación de la empresa de servicios públicos de Santa Marta, llamada ESSMAR, Rafa y Caicedo revivían a color la nueva EMPOMARTA, una empresa pública que se acabó en los años 90 por sus malos manejos. ESSMAR, era de todo menos la empresa que podía salvar a la ciudad de la crisis del agua que se vive desde hace décadas. Rafa, como cariñosamente le dicen sus amigos, mediante decreto 282 de noviembre de 106 ampliaba las funciones de la empresa ESPA de la época, convirtiéndola en la nueva empresa de servicios públicos bajo la que se cobijaría la prestación de los servicios de alcantarillado y agua potable en la ciudad. En su decreto Rafa, ordenaba Prestar los servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado, y el servicio de alumbrado público, directamente o a través de terceros, en aquellos casos que la ley lo permita, y en los términos de la ley 142 de 1994 y demás normas aplicables.

En estos días de controversia, Víctor Polo, director de Caracol Radio fue nuevamente atacado por Rafa en sus discursos madurezcos, esos discursos al estilo de Nicolas Maduro en Venezuela en los que sale con un fondo color naranja (violando aun la ley), y con un comité de aplausos al frente. Rafa, como siempre en sus show sale a decir que todo lo que tiene que ver con la quiebra del ESSMAR y la mala decisión de bajar las tarifas fue una mala decisión, Rafa culpa al entonces encargado por Duque, Andrés Rúgeles. Cuando los datos y los hechos demuestran que la medida de bajar tarifas fue una de las tantas cagadas naranjas del líder monumental. Esas que hace para tener más votos y ganar popularidad a ver si deja de ser el marginal de la política que tilda Gustavo Petro.

La entonces gerente del ESSMAR, la hoy representante a la cámara del movimiento naranja en un discurso de la época, decía que las tarifas las podían reducir en un 40% y en un años lograr la disminución del 40% en la facturación, para que los samarios tuvieran agua y barata.

Leer la nota de seguimiento aquí.

El líder monumental de los naranjas también defendía la medida de reducción de tarifas en el año 2019, aunque todos sabíamos que dichas medidas populares llevarían a la quiebra a la recién creada empresa de acueducto, saneada y cero kilómetro que fue entregada por las gerentes de los naranja totalmente quebrada y que dio pie al gobierno a intervenirla por estar en déficit fiscal y con problemas de flujos de caja, sin mencionar el mal servicio que prestaba bajo la batuta de quienes no tienen idea de servicios públicos, pero que vieron en esta empresa una fuente de burocracia y caja menor para sus actos proselitistas y aspiraciones de poder.

Hoy, algunos años después, Rafa sale a decir cosas que no son, como siempre con mentiras y frente a un comité de aplausos tratan de cambiar la historia. Historia escrita con datos y hechos. Para verdades el tiempo, y el tiempo con información veraz. No con lo que le parece a uno o al otro, Rafa, en esto no tienes la razón, como toda Santa Marta conoce, por más que busques ensuciar a otros personajes, la responsabilidad de los malos manejos del ESSMAR y de crear una nueva EMPOMARTA es toda de la llamada fuerza ciudadana, con tu jefe monumental y sus decisiones que incluyen el nombramiento de personas sin formación o conocimiento para atender semejante monstruo y problema como lo es el agua en la ciudad de Bastidas. Como toda politica de los gobiernos populistas de izquierda, siempre ven en lo publico un fortín, siempre ven como llenarse lo bolsillos volviendo públicas empresas que en el pasado quebraron, asi es el modelo venezolano o cubano, en estos lados de la tierra esos modelos no funcionan.

Descubre más en https://essmar.gov.co/wp-content/uploads/DECRETO-282-DEL-18-DE-NOVIEMBRE-DE-2016-ESSMAR-ESP.pdf

Scroll al inicio