Desde muy joven, Carlos Caicedo se ha comprometido con los movimientos estudiantiles a favor del cambio social, tan es así, que fue presidente del consejo estudiantil del colegio Liceo Celedón de Santa Marta en su segundaria, luego como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia promovió en Bogotá la séptima papeleta, que dio origen a la constitución política de 1991, donde fue candidato por el movimiento social y político “A Luchar” siendo vocero unos años después del exitoso proceso de paz entre la corriente de Renovación Socialista y el Gobierno Nacional.
Caicedo fue director de atención y prevención de desastre en el Departamento del Magdalena, donde lidero la red de solidaridad social que permitió transformar y dignificar a los más vulnerables del departamento en ese momento.
Durante diez años fue rector de la Universidad del Magdalena, en donde efectúo un exitoso proceso de refundación que dio inicio a 20 nuevos programas de pregrado, pasando de 1.900 a más de 9.000 estudiantes, aumento significativamente el presupuesto pasando de 6.000 a 40.000 mil millones de pesos, logro aumentar el número de estudiantes matriculados en un 78% y las finanzas de la universidad en un 90%, rescatando a la universidad de una profunda crisis financiera, la recibió con un difícil de más de 30.000 mil millones de pesos, no pagaban sueldo a los profesores ni a los empleados, una carrera se cursaba en diez años, la infraestructura estaba en ruinas el Icfes y los ministerio de Educación y Hacienda la consideraban la más ineficiente del país en ese momento, transformarla era casi imposible, de la mano de Caicedo ya había superado el déficit en 2003, logrando arrebatarle la universidad a la politiquería, que ponían y quitaban rectores cada seis meses. instauro becas universitarias y programas de equidad para estudiantes de bajos recursos y minorías étnicas, construyo un moderno campus que hoy está a disposición de la comunidad académica, implementando un novedoso programa de alimentación, transporte y monitorias para estimular el desempeño y permanencia de los estudiantes en la Universidad.
En 2011 fue elegido alcalde de Santa Marta con una votación histórica, desde donde impulso un gobierno apartado de las transacciones burocráticas de la politiquería y corrupción, creo un ambiente de confianza que permitió transformar el modelo y la forma de gobernar con transparencia, gestó importantes obra de desarrollo que hoy son parte del cambio y la renovación en la ciudad, se construyeron nuevas vías, puentes y avenidas, creó la Universidad Politécnica Distrital en donde más de 3.000 mil personas estudiaron gratis carreras técnicas y tecnológicas, gestionó la llegada de la policía metropolitana, lideró los planes y estrategias que llevaron a la ciudad a ser una de las capitales más seguras del país, recuperó el Mercado Público en donde más de mil vendedores fueron dignificados, creo el programa mi calle, construyo la red de parques con más de 60 en toda la ciudad, y el programa feria de la equidad logrando llevar la oferta institucional a toda las localidades de la ciudad.
Recupero las finanzas de la ciudad logrando la liquidación de 16 entidades públicas que durante décadas desangraron el presupuesto del Distrito, algunas por más de 20 años, fue uno de los grandes logros en materia financiera, por lo que saco al Distrito de Santa Marta de la Ley 550 o de Quiebra, que impedía la asignación de recursos para la inversión social y mantuvo sumido a la ciudad en un desgaste financiero entre los años 2004 y 2011. La terminación de la Ley de Quiebra o 550 fue posible gracias al pago de 48 mil millones de pesos en un año. Además, la cancelación de más de 160 mil millones de pesos, de los 249.511 mil millones de pesos incluidos en los pasivos de Ley 550, lo que corresponde a la disminución en un 66% de la deuda encontrada. Por lo que se puede decir que Carlos Caicedo es un ejecutor con capacidades para transformar un territorio, reduciendo la pobreza y cerrando las brechas entre las clases sociales más vulnerables.
En el 2018, recogió más de 2 millones de firmas, para participar en la consulta presidencial con el hoy presidente de Colombia Gustavo Petro, donde obtuvo más de 500 mil votos, consolidándose como una opción de esperanza para millones de colombianos.
En el 2019, con mas de 345 mil votos, Carlos Caicedo fue elegido gobernador del Magdalena, logrando una transformación social y equitativa en el Departamento; debido a que consolido al ente territorial como el de mayor lucha contra la pobreza en Colombia, reconocido por el DANE; En materia de educación, se ha hecho aportes significativos apostados en los programas y proyectos como ‘Yo Sí Cambio, Todos Alfabetizados’, ‘Bicis de la Alegría’, Agendas del Cambio, Mobiliarios Escolares, Computadores del Cambio, Revolución por la Calidad Educativa, Construcción de la sede Universitaria Subregional de Santa Marta/ Zona rural, apoyo a la Universidad Distrital y Becas del Cambio, brindándole mayores oportunidades a los niños, jóvenes y adultos de capacitación y desarrollo. En materia deportiva se logró dar respaldo y apoyo a eventos y programas Cambia y Muévete por la Vida, Nutrición para el Cambio, Triatlón, Maratón Nocturna, Vuelta Ciclística Magdalena, Juegos Deportivos Intercolegiados, Juegos Centroamericanos de Mar y Playa y Juegos Suramericanos de Playa.
En relación a la salud: el programa “Médico en tu Casa” fue una de las principales iniciativas del presidente fundador de Fuerza Ciudadana, diseñada para llevar servicios de salud directamente a los hogares de las comunidades más vulnerables del Magdalena. Esta política de bienestar priorizó la prevención de enfermedades, garantizando el acceso a atención médica de calidad para todos los ciudadanos, y “Alimentos para el Cambio. Lucha contra la desnutrición infantil” incluyó proyectos para combatir la desnutrición infantil y asegurar la seguridad alimentaria a través del Programa de Alimentación Escolar y de Atención Nutricional de niños de 0 a 5 años. Este esfuerzo buscó garantizar que los niños del Magdalena recibieran una nutrición adecuada y combatir la desnutrición. El pprograma para Adultos Mayores: Dignidad y Recreación que permitió la inclusión social y el bienestar de los adultos mayores. En materia de infraestructura se logro iniciar la construcción de dos sedes universitarias en El Banco y Plato, beneficiando a cientos de jóvenes de familias humildes del Magdalena, mostrando el compromiso que tiene Carlos Caicedo con la educación. También dejo en construcción uno centros de Vida en Guamal y Plato para proporcionar atención integral a los adultos mayores, junto con la construcción del nuevo hospital de Plato y la adecuación del hospital de Fundación, mejorando la infraestructura de salud en el Departamento. Dejo listo los Proyectos como la captación y planta de tratamiento para el acueducto de Valera y la construcción del acueducto de Media Luna en Fundación se encuentran en ejecución para garantizar el acceso a agua potable. Las mejoras en la red vial en los municipios de Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián, El Piñón, Guamal y Astrea, están en marcha para facilitar la comunicación y el transporte, impulsando el desarrollo económico regional.
Todos los programas y proyectos mencionados anteriormente en el Magdalena, fueron los soportes de una gestión que hizo posible lo que ningún mandatario había logrado antes, que era cambiar el Magdalena.