Según cifras de Santa Marta cómo vamos?, la ciudad no va bien, eso después de doce años de los mismos gobiernos que eran los de antes. Eso irritó y molestó a Virna Johnson, famosa por ser sumisa a los intereses del jefe y muda en una ciudad sumida en los malos indicadores, que según la misma Virna son contrarios a las cifras que ella maneja, y así se lo hizo saber al periodista Jean Pierre Serna quien había lanzado la denuncia a través de la red social X.
Es increíble como la ciudad en doce años paso de tener políticos que gobernaran a activistas que se aprestan a continuar 8 años al frente de la gobernación del Magdalena. En videos tratan de justificar las denuncias que hacen periodistas serios con hechos y datos, salen a grabar videos que rotan entre los miembros del movimiento y buscan que estos se vuelvan virales, así como hoy el blog de Polo Diaz granados esta como el más leído en El espectador. Rafa, el gobernador que continuara el legado de su jefe y amo, salió a reírse del programa Santa Marta como vamos, o como el mismo dice, que no sabía si llorar porque le sacaran en cara las cifras y datos del último gobierno naranja en la ciudad. Rafa, también replicó a Serna y lo tildó de periodista financiado por la narco política, discurso trillado de Rafa y sus secuaces para quien sea oposición o los exponga en la ciudad.
Santa Marta como vamos con cifras y hechos, le saca en cara a Virna y de paso al nuevo gobernador, que Virna en su plan de gobierno se propuso “diseñar una estrategia de atención integral para la superación de la pobreza en situación de vulnerabilidad”. Para 2019, la pobreza monetaria estaba en 44%, el último reporte y según fuente del DANE, a 2022 ubican a la ciudad en sexta posición con mayor (44,4%). Virna en Educación, Se propuso aumentar de 4 a 10 instituciones oficiales entre las categorías A+ y A. Según ICFES para el 2023, solo 5 establecimientos oficiales en todo el Distrito lo lograron. Mientras, 85.5% de los establecimientos se ubican en categorías C y D, con el peor desempeño. En seguridad, Se propuso mantener tasa de homicidios en valores menores a 20 casos por cada 100 mil habitantes. Según datos arrojados entregados por la POLICIA NACIONAL entre el 2020 y 2023 esta tasa estuvo por encima de la meta. 2020:23,6 – 2021:30,3 – 2022:34,6 – 2023:26,8 a corte del 31 de oct del año que termina.
Y el indicador que condensa el fracaso de quien paso con más penas que gloria por la alcaldía, el de ejecución del plan de desarrollo de santa marta, índice de eficacia 2022, y que mostrado por el profe Edward Diaz, aunque el ranking lo hizo la misma alcaldía de Virna, un indicador en el que Santa Marta ocupó el último lugar con sólo 25% de ejecución, reprobado.
Son cifras y datos más que videos y papeles en los que se plasman buenas intenciones, la ciudad no comió del cuento del falso cambio que llegó a su fin después de doce años, hoy el nuevo alcalde Carlos Pinedo tiene una oportunidad de demostrar que la ciudad puede crecer como lo han hecho otras en el país, y que no debe dejar pasar esta chance, este nuevo comienzo después de doce años. A Carlos pinedo le queda la tarea de recomponer una ciudad invadida por el odio que han sembrado los de antes, los naranjas, empezando por volver a los bellos azul y blanco en la ciudad. Le queda a Pinedo mejorar las cifras que le entrega Virna Johnson, unas cifras que con trabajo y seriedad se pueden mejorar con gente capaz técnicamente y no con la capacidad de adular al jefe y mostrar apoyo a un movimiento político. Ese es el reto y es la tarea para un nuevo comienzo en Santa Marta, estaremos de frente pendientes del nuevo gobierno para hacer el examen desde la independencia de estas líneas.
Perlas:
- Feliz año 2024 a todos los que se han tomado parte de su tiempo para leer mis columnas semanales, en mi blog lobispo.blogspot.com son más de 179 mi lecturas desde su creación. Gracias y un millón de gracias.
- Éxito a los alcaldes y gobernantes que inician este 1 de enero la tarea de reconstruir y continuar, suerte y éxito para Dumek Turbay en Cartagena y Alejandro Eder en Cali, quienes tienen una tarea titánica en estas dos ciudades. Éxitos para Carlos Pinedo y que no olvide que tiene una oportunidad de oro para cambiar la historia.