La política es tan dinámica como podrida, la mayoría de las veces priman los intereses políticos sobre los intereses de la ciudadanía, eso quizás pasa en todo el mundo, y ahora está pasando en Colombia. A Barranquilla le costó mucho ganar ser la sede de los juegos panamericanos del año 2027, sin embargo, eso no le importó al actual presidente cuando llegó al poder para decir que los juegos eran muy costosos para un país pobre y con tanta miseria como el nuestro. Ese fue el primer argumento para un emperador como Petro, que no veía con buenos ojos que justo la capital que gobiernan sus enemigos políticos tuviera el brillo y sea la ciudad ejemplo de Colombia.
Los seguidores más fieles de Petro acompañaron la frase del presidente, cuando dicen que es mejor invertir el dinero en otras cosas, que los juegos panamericanos son realmente muy costosos y que Colombia no tiene plata, eso repiten como loros un tal Alejandro Ocampo, una muchacha llamada Mafe Carrascal, quienes llegaron al congreso de la mano de las listas cerradas de Petro, esas en las que se montan los más fieles seguidores y uno que otro colado como el senador Paulino Riascos.
Ganar la sede de los panamericanos no fue una tarea fácil, en 50 años Colombia lo había intentado en dos ocasiones anteriores con el resultado adverso, los panamericanos son en materia deportiva después de los Olímpicos los juegos más importantes del mundo, congregan más de 40 países de todo el continente. La organización había puesto sus esperanzas en la capital del Atlántico al declararla sede a través del mecanismo de aclamación, la confianza puesta en manos de la ciudad no pudo contener la fatídica decisión del presidente de Panam Sports de retirar la sede a la capital del caribe.
La mezquindad de este gobierno se resume en quitarle el brillo y protagonismo a la ciudad que se ganó el derecho a ser sede, al llegar a la presidencia Petro, lo primero que hizo fue hablar de que los panamericanos debían ser de la región caribe, algo que unilateralmente no se puede, ahí comenzó la desconfianza de la organización de los juegos, la ciudad por derecho propio se ganó la sede y un presidente enemigo político de quienes dirigen la ciudad quiso quitarle el espectáculo solo porque le parecía que era mejor decir juegos panamericanos del caribe en Colombia. Las subsedes se definen por características propias y necesidades, no por gustos o caprichos mezquinos de un presidente.
La incompetencia de una ministra de deportes, que poco ha hecho por el deporte del país, se ve reflejada en la incapacidad de gestionar a tiempo los pagos a los que la nación se comprometió en reuniones previas, y claro que tiene responsabilidad el mismo Iván Duque, otro mezquino político al igual que Petro, la división y polarización del país se ve reflejada en los resultados que se obtienen, y perder los Panamericanos es fruto de ellos. Los mezquinos e incompetentes funcionarios que dirigen el país dan sus frutos, y los vemos en el gobierno nacional y en gobiernos locales, así se pierde el dinero que la nación puede girar a entes territoriales, todo porque no tienen la bendición de un pequeño emperadorcito.
Queda una luz de esperanza o eso nos dicen ahora, y es que en la próxima asamblea de Panam Sports se pueda reversar la decisión que tomo su presidente. Quizás si eso ocurre, la mezquindad de Petro le dará para decir que el recuperó unos juegos perdidos por su incompetencia. Este es el país del sagrado corazón que no tiene cura ni remedio mientras estén en el poder personas así. Ni los de antes ni los de ahora en mi opinión. Pero alguien debe responder por esta vergüenza mundial, solo comparada con perder el mundial del 86.
Perlas:
- El gabinete de Pinedo en Santa Marta quedó técnico con gente muy de antes, muy con los politicos de siempre, esos que tanto critican las fuerza naranjas, Esperemos a ver que hayan aprendido la lección de trabajar por la ciudad y no por sus intereses.
- Me gustó mucho la respuesta de Pinedo a las declaraciones del gobernador Rafael Martinez, un discurso de Martinez muy desde el odio y la salameria que lo caracteriza. Pinedo le dejó en un post de la red X, quien es Martinez para la ciudad. Y muchos estamos de acuerdo con la definición que le dío Pinedo. Aca el post: