GANAR ES PERDER UN POCO: EL RECTOR PARROQUIAL

Parafraseando la patrimonial frase del profe Maturana “Perder es Ganar un poco”, con la que buscaba promover fortaleza y aprendizaje en medio de la adversidad y la triste de un país golpeada por la decepcionante participación de la selección en el mundial de EE. UU. del 94. Así mismo, se vivió la designación del Rector de la Unimagdalena para el Periodo 2024.2028, un triunfo con sabor a derrota. Venga y les cuento…

Para nadie era un secreto que Pablo Vera, actual rector de la Unimagdalena, pasaría a la terna sin problema alguna, era tal la confianza, que muchos, incluyendo al mismo rector, esperaban una campaña tranquila, sin altos, más allá de los generados por el populismo demagógico que profiriera el entonces candidato rector. Pero una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, y esta fue la primera derrota de las tantas que recibió el reelecto rector de Unimagdalena, al encontrar, después de 8 años de gobierno y más del 80% de ejecución de su plan de gobierno, una férrea oposición de sectores del estudiantado, quienes realizaron un mitin en las afueras del bloque administrativo durante las elecciones, movilizaron al ministerio de Educación a realizar una comisión de vigilancia y una Asamblea Estudiantil, pese de haberla convertido en un tarimazo de aduladores al rector, la voz disonante de varios estudiantes, profesores y la delegada del Presidente, se hicieron escuchar.

Lo que debió ser un proceso electoral calmado y de bajo perfil, cuál elección de personero en colegio de pueblo, fue todo lo contrario, lo que trajo consigo al presente del debate, la modificación de los estatutos generales de la universidad, que previo al debate de aprobación en el Consejo Superior, como por arte de magia, los sindicatos de trabajadores de la universidad, presentaron la propuesta de un parágrafo que habilitaba al entonces rector, aspirar por un tercer periodo, según, porque lo viene haciendo bien y debe seguir al frente de la universidad, como si el futuro de Unimagdalena estuviera ligado a la visión de un solo hombre; cosas que me recuerdan a los argumentos de defensa de las dictaduras.

Miren la intervención del Presidente del Sindicato de Profesores Universitarios – ASPU

Y lo que constituiría la segunda derrota temprana del rector Vera, llegó de manos de la Delegada del Presidente en el Consejo Superior, Eliana Toncel, quien en plena Asamblea socavó la legitimidad del parágrafo que habilitó a Vera a ser candidato por 3ra vez, al aclarar que este se incluyó después de haberse realizado todas las discusiones de la reforma y nunca se habló de ello, pero fue incluido en el documento final y enviado días antes de la sesión para su aprobación. Aquí la elección de vera perdió cualquier legitimidad ante el gobierno nacional, lo que después sería ratificado en la sesión de designación en el Consejo Superior.

Ver intervención de Eliana Toncel

Todo lo anterior se acumuló y ratificó en la sesión de designación de Rector del Consejo Superior, donde el único ternado, el entonces rector, obtuvo 6 de 9 votos posibles, los cuales fueron los de los siguientes estamentos: Representante de los Estudiantes, Represéntate de los Profesores, Representante de los Egresados, Representante de las Autoridades Académicas, Representante de los Ex rectores y Representante de los Gremios Productivos del Magdalena. Todos, con vínculos, cercanías y partes de las dinámicas propias de la Universidad y del Magdalena.

Y los 3 votos en contra del Rector Vera, pues solo había dos opciones: Vera y el voto en Blanco. Fueron los del Delegado del Presidente, Delegado del Ministerio de Educación Nacional y el Delegado del Gobernador del Magdalena, este último, manifestó las rezones de su voto mediante el siguiente comunicado.

Pero la estocada final, llego por parte del mismo Vera, quien en el que debió ser su pronunciamiento del triunfo, se mostró descompuesto, molesto, arrogante, ofensivo y sin duda, DERROTADO. Lo que debió ser un mensaje de triunfo, conciliador, fue una declaratoria de guerra contra el Gobernador del Magdalena, el gobierno nacional y su contendor más cercano, Jean Linero Cueto.

Todo lo anterior pudo quedar en el olvido, pero el reelecto rector, desaforado, se fue lance en ristre contra quienes no le votaron y contra su contendor. Pues claro, Vera en su triunfo en el Consejo Superior anuncio su derrota Política al ser deslegitimado por el Gobierno Nacional y Departamental.

Ver análisis de palabras del Rector Vera

Desde el momento uno, que entramos a opinar y analizar las elecciones de la Universidad, lo advertimos, la tercera elección haría que el rector vera pelara el cobre, tomara decisiones desacertadas y en su afán de aferrarse al poder, se extralimitara. Hoy su elecciones se encuentra demandada, y podríamos, por culpa del rector vera, tener una universidad en el limbo administrativo.

Esta historia continuará en el futuro, con el desenlace de las demandas jurídicas y unas posibles elecciones atípicas en la Universidad, por el momento nos despedimos de este tema, pues como egresado no es mucho lo que se pueda hacer por nuestra alma mater.

Ñapa.

Una de las derrotas de Vera en su triunfo, fue sin duda el pronunciamiento de su hermana Norma Vera en la red social X, lo que generó un tsunami político en el Magdalena, tras el claro distanciamiento ante su creativo hermano que solo piensa en él y los demás que hagan fila. Esto le representó a Vera una derrota emocional desde el núcleo de su familia, que se convirtió, hasta esta elección, su mayor proeza narrativa.

Scroll al inicio