Darío Echandía, dijo: “Colombia es un país de cafres”. La comparaba con una tribu africana con un alto grado de degradación física y espiritual. Años más tarde al preguntársele sobre la frase manifestó: “no recuerdo haberla dicho, pero si la dije les pido excusa a los cafres”.
Hoy lunes 21 de Julio aproximadamente a las 10 de la mañana, después del discurso de Gustavo Petro en la instalación del ultimo periodo de sesiones del actual congreso de Colombia, y después de la réplica de la oposición de la representante a la cámara por Arauca Lina María Garrido. El ministro de Gobierno de Colombia, el costeño Armando Benedetti escribió en su red X o Twitter: “Este es un país de cafres, dijo Echandía. Magistral discurso de @petrogustavo y no hubo nadie de la oposición que haya revertido con estadísticas lo que él dijo. Pero los medios sí recogen lo que una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos, y sin cifras dijo. A pesar de las falsas narrativas de los medios queda claro el éxito del Gobierno en la economía, en lo social, en la reivindicación de la clase trabajadora, en el turismo y la agricultura. Por eso en encuestas que son adversas al Gobierno aparece con más del 40% de aprobación”.
Ante lo cual Garrido le contestó: “Respete a Colombia; aquí el único “cafre” es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”.
Pero la cosa no paró hay, este mismo lunes 21 de julio @AABenedetti en horas del mediodía trinó nuevamente y le escribió a la mencionada representante a la cámara de Arauca y dijo: @linamariagarri1 por su mala fe, imprecisiones y mentiras en medios de comunicación y en redes sociales, la he denunciado penalmente por injuria y calumnia.
A lo que Garrido contestó: “Píntelas ministro”.
Rechazan ataques a Lina María Garrido tras su discurso contra Petro. El partido de la parlamentaria, Cambio Radical, afirmó que no es la primera vez que desde las redes cercanas al petrismo se lanzan mensajes de odio.
Durante la instalación del Congreso uno de los discursos más llamativos de parte de la oposición contra el Gobierno fue el de la representante por Arauca, Lina María Garrido, quien dijo entre otras cosas: “Usted utilizó e instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y desprecia. Se lo digo mirándola a los ojos vicepresidenta, usted tiene en este momento el cargo más importante y lo que nos ha costado a las mujeres llegar a estos espacios de representación ha sido tan difícil”.
También sostuvo: “Hoy, tres años después, no hay nada que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia. Cuando uno lleva 3 años en el poder, las obras son las que hablan por uno”.
“Usted se vendió como transparente, pero este Gobierno huele a podrido”, remarcó la representante.
Después del discurso aparecieron algunas voces de apoyo a Garrido quienes destacaron su discurso: “Lina María Garrido es una mujer de temple, con el fuego indomable de los llanos, leal a la causa de la Patria. Mientras Petro y su camarilla compran conciencias y corrompen el Congreso, aún hay voces que no se arrodillan”, comentó el aspirante presidencial Abelardo de la Espriella.
Sin embargo, también tuvo que lidiar con los comentarios de integrantes del Gobierno, comenzando por el propio presidente de la República.
Garrido le escribió a Gustavo Petro en redes sociales: “Salió corriendo. Estoy segura que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional”. Ante los cual el presidente le respondió en X: “No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuche insultos y mentiras. Vuelvo a repetirlo, tenemos una oposición que solo se basa en el insulto y la mentira. Y de acuerdo a mi experiencia, creo que la representante Garrido no quedará en mi memoria”.
Ante lo cual la representante le respondió: “No creo… ¡El tormento suyo soy yo!“.
Por último, la congresista indicó en sus redes: “Nuevamente, hago responsable al presidente Gustavo Petro por mi vida y la vida de mi familia”.