La incompetente

Con más sombras que luces, cerró la versión número 16 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), realizada en Cali, que no logró acuerdos en los puntos claves. Los temas que urgían concretarse por la acelerada devastación que está sufriendo la naturaleza, quedaron en veremos, confirmando el fracaso de la cumbre.

Desde el barniz del romanticismo, el Gobierno Nacional presentó un balance que intenta mostrar la cara amable del evento, como la ciudad anfitriona, que sin duda fue un gran acierto, o la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, que marca un importante precedente en la lucha contra la crisis climática. A pesar de la dosis de optimismo que le quiso inyectar el presidente Gustavo Petro, la realidad es que no se cumplieron importantes objetivos.

Al inicio todo marchaba bien, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, había sido designada como presidenta de la conferencia mundial en Colombia, el entusiasmo alrededor de la COP y las expectativas eran altas. Sin embargo, la ausencia de muchos países y las tensiones no disipadas a tiempo, condujeron a la suspensión de las negociaciones internacionales más importantes para frenar la pérdida de biodiversidad. Bien lo dijo la ministra, en su discurso, que uno de los puntos que definiría el éxito en su examen sería la toma de decisiones en relación con la gestión de los recursos.

Fue una decepción aplastante que la COP16 terminara sin abordar de manera satisfactoria, los temas que conforman la columna vertebral en la lucha para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global. La plenaria fue suspendida por falta de quórum, por dejar todo para el final, quedó pendiente una extensa agenda de temas neurálgicos, entre ellos: la movilización de recursos para financiar la protección de la biodiversidad, la creación de un nuevo fondo y la definición de un marco para monitorear el avance de los países en esta lucha. Ahora deberán discutirse en otros espacios y esperar, porque sin recursos poco se puede hacer.

El escaso liderazgo de la ministra Muhamad, quedó demostrado en la plenaria que no pudo concluir con éxito. Las críticas a su gestión son justificadas, es que no es usual que una reunión de la COP quede con pendientes tan importantes. La secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Astrid Schomaker, dijo a su llegada a la cumbre que uno de los puntos para considerar a la conferencia exitosa era la movilización de recursos. Palabras más, palabras menos, fracasamos rotundamente.

Teníamos todas las miradas puestas en el país, y no se aprovechó el cuarto de hora. Perdimos una oportunidad de oro para avanzar en los compromisos ambientales a nivel global. Salió a flote la incompetencia de la Ministra de Ambiente, quien abanderó una COP16 que pasó sin pena ni gloria. Mientras tanto, el panorama de pérdida de biodiversidad y cambio climático mundial continúa en la oscuridad.

Scroll al inicio