Hablar de inequidad de género entre hombres y mujeres es reconocer que esta se evidencia cuando no existen igualdad de condiciones y oportunidades entre los mismos, en aspectos puntuales como por ejemplo puestos de trabajo, y asuntos de liderazgo; actualmente las mujeres llevamos la batuta del desempleo, según Forbes Colombia para el mes de Junio del 2023 la tasa de desempleo para los hombres fue de 7,7 % a diferencia de las mujeres que posicionó en 11,6. si de liderazgo se trata encontramos que los hombres ocupan mayores posiciones de poder en el mundo empresarial como en el estatal .
La inequidad de género no es una situación de ahora, dado que históricamente ha afectado nuestra sociedad desde hace décadas, pero cuáles han Sido las causas de esta inequidad?, Pues existen varias razones y la primera causa se centra en el entorno familiar, como por ejemplo cuando las mujeres somos víctimas de violencia en el hogar por parte de nuestra pareja o cuando la mayor carga de los quehaceres de la casa los tienen las niñas, jóvenes y mujeres siendo poca la participación de los varones , que también viven en la casa.
El segundo motivo acontece cuando a las mujeres se les priva de oportunidades laborales por el hecho de ser mujer o estar en estado de embarazo, la tercera razón como ya se mencionó al principio, se centra produce en la poca participación de las mujeres en los puestos de decisión , ocupando cargados de edilesas, alcaldesas, diputadas ,gobernadoras y presidentas.
Como cuarto fundamento detectamos que la falta de empoderamiento femenino en educación y herramientas da lugar a este flagelo, hoy día aún encontramos mujeres que desconocen conceptos primarios como violencia de género y estereotipos de género .
Por último e importante mencionar, es la baja participación del género masculino en asuntos de genero. En la actualidad nos urge que los hombres se involucren más tomando mayor compromiso en los asuntos de género, hombres que desde el hogar eduquen e importan la equidad de género, promuevan iguales condición entre mujeres y hombres, hablen sin tabú de temas básicos como el periodo, la menopausia con sus hijos, hombres que apoyen a qué más mujeres lleguen a lugares de poder y decisión, hombres que marchen junto a las mujeres.
Finalmente no existe fórmula mágica para erradicar la inequidad de género, pero lo que si es seguro es que necesitamos es un compromiso real y constante entre hombres y mujeres que desde acciones básicas en el hogar, el transporte público, la oficina, el espacio público, en el ejercicio del servicio público promuevan y construyan una nación equitativamente dónde tanto mujeres como hombres quepamos en igualdad de derechos y oportunidades.